Meetup: Retrospectivas desde 0

10/02/2018 05:54:00 p. m.

El 26 de Junio de 2018 facilité mi primer meetup. Hace tiempo que tenía ganas de lanzarme y devolver algo a la comunidad. Y gracias a Daniella y su Madrid Scrum User Group me animé a ello. 

Desde que entré en la comunidad siempre he tenido la sensación de tener menos nivel que el resto de gente de la comunidad y por tanto, ¿qué podría yo aportar? Ya conocemos los efectos de nuestro amigo el Síndrome del Impostor. Por eso, cuando nació un grupo nuevo que empezó con un Scrum desde 0 me animé y presenté mi Retrospectivas desde 0.


Durante casi dos horas me convertí nuevamente E2C, la súperheroína que lucha contra El Jefesito en su batalla contra el desarrollo ágil de software, e invité a los asistentes a hacer lo mismo. Aprendimos a inspeccionarnos a nosotros mismos y a crear un plan de mejoras para poder seguir "salvando la ciudad y las prácticas de Scrum  que han sido amenazadas por peligros y enemigos".


La verdad es que fue un regalo para mí, porque me llevé muchos aprendizajes, incluido que hasta un Agile Coach más que experimentado puede aprender y llevarse conocimiento nuevo de una sesión de iniciación dada por alguien "que empieza".



Os dejo las transparencias de la simulación de retro 😉, ¡espero que os gusten!



¿Asististéis a la sesión? ¿Qué os pareció? Cuéntamelo en los comentarios 😋


Para finalizar me gustaría compartir la llamada Primera Directiva de las Retrospectivas, un concepto muy bonito de Norm Kerth en su libro Project Retrospectives: A Handbook for Team Reviews (versión kindle) en la que se invita a los asistentes de la sesión a mirar a los compañeros desde la compasión y la mirada amorosa y no desde el rencor. Lo quiero comentar porque en la empresa en la que estoy actualmente, Paradigma Digital, esta frase se le atribuye a una Agile Coach como innovadora, cuando es un concepto internacionalmente extendido y esta persona sólo lo repitió sin mencionar la fuente 😖.

Primera Directiva de las Retrospectivas
¿Usáis la Primera Directiva de las Retrospectivas? ¿Qué opináis de ella?

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest