Reflexionando sobre el futuro para mejorar el presente: La Transcripción

1/15/2019 10:14:00 a. m.



Buenas tardes, bienvenidos a todos y gracias por venir. Soy Esther Estévez Contreras, Scrum Máster de Paradigma Digital y hoy voy a hablaros del futuro.

El ser humano es un animal de costumbres

Es así. Estamos demasiado acostumbrados a mirar hacia el pasado y buscar lo que hemos hecho mal. No sólo en nuestras retrospectivas y sesiones de mejora, si no también en el día a día. ¿Cuántas veces nos habremos dicho a nosotros mismos frases como estas? Si hubiese salido antes ¡no me habría encontrado con este atasco! O ¡Debería haber esperado al Black Friday para comprar mi fantástica chaqueta, mira qué súper-descuento tiene!

En Julio, durante el AOS estuve pensando en qué tema podría proponer para la CAS. Yo no soy precisamente un experto del desarrollo ágil o de la transformación de empresas, pero sí creo que todo el mundo tenemos algo especial y que nadie más puede decir por nosotros, y es nuestra experiencia formada por nuestras vivencias y nuestros aprendizajes. Y entonces me acordé de cuando en el meetup de retrospectivas algunos profesionales de la agilidad me comentaron que ¿por qué estamos votando sobre las cosas positivas? Es decir, las fortalezas y oportunidades. Por un momento dudé, ¿lo estaré haciendo mal? Pero no, estos grandes profesionales de la Agilidad habían sido atrapados por el dragón de pensar en el pasado buscando el error.

Ya tenía mi tema. Si estos cracks habían sucumbido ante este dragón del pasado y del error, ¿cuántos otros profesionales estarán también apresados? No sólo había encontrado un tema, había encontrado una misión. Y para atacar al dragón del pasado y del error, busqué un rival a su medida, la Visualización del Futuro. Es un héroe con muchos nombres dependiendo de la estrategia que se utilice, Future Thinking, es uno de ellos. Futurospectiva, Visualización…

“El futuro existe, aunque no lo veamos”

El hecho de no pensar en el futuro no quiere decir que no exista. Pero, ¿qué es el futuro? El futuro es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto. Y también se puede imaginar y visualizar.

Este es Javier Sotomayor considerado por algunos el mejor atleta de la historia en salto de altura. En 1993 batió el récord mundial de salto de altura con una altura de 2M45, en Salamanca. Veámoslo antes de saltar. 


¿Qué es lo que ha hecho Javier Sotomayor antes de saltar? Se ha visto. No sólo se ha visto a sí mismo, se ha visto a sí mismo saltando y logrando el nuevo récord mundial. Ha hecho una visualización.

Visualización del futuro

La visualización es una técnica deportiva que surgió en los años 70 en la Unión Soviética. Poco después se extendió y ahora se utiliza de manera global en deportes de todo el mundo. (La visualización se puede realizar tanto despierto como una meditación o dormidos. Cuando soñamos se activan las mismas áreas cerebrales que en la realidad.)

¿Por qué funciona la visualización?

  1. Crea Autoconfianza. Como en el ejemplo de Javier Sotomayor. Si ya te has visto lográndolo, es todo más real. Ayuda a disipar la duda y esta te pone tenso y te resta energía.
  2. Crea relaciones neuronales. La primera vez que hacemos algo se genera una nueva conexión neuronal, como un camino entre la hierba. A medida que practicamos ese enlace se hace más y más fuerte y más robusto, se marca y es más accesible. Y sigue creciendo hasta que se convierte en una carretera que podemos recorrer fluidamente y de manera más rápida.
  3. Interactúa con el entrenamiento. En 1996 el Psicólogo Alan Richardson y el Dr Biasiotto hicieron un estudio en la Universidad de Chicago. Tomaron tres grupos de un equipo de baloncesto y evaluaron su capacidad de tiros libres. Durante el tiempo del experimento
    1. El grupo A practicó tiros libres durante 20 minutos al día
    2. El grupo B no practicó, ni visualizó nada
    3. El grupo C se visualizó haciendo tiros libres
Al final del experimento, a los 30 días, evaluaron cuánto había mejorado cada uno de los grupos.
  1. El grupo A mejoró sus habilidades un 24%. No está nada mal
  2. El grupo B, lógicamente no mejoró nada. Tiene todo el sentido.
  3. Y el grupo C, ¿qué creeis? ¿Mejoró algo o no si tenemos en cuenta que no había practicado los tiros libres durante ese tiempo? Os dejo unos instantes para que penséis un número. (pausa) ¿Lo tenemos? Bueno, el grupo C mejoró un 23%, casi tanto como el grupo que sí había entrenado. ¡Guay!


¡Disclaimer!

En este punto tengo que hacer una advertencia. No quiero a nadie que me reclame que se ha visualizado yendo al gimnasio pero que no ha adelgazado nada o no se ha puesto cachas. Aunque si alguno lo logra, que por favor me lo diga. ¡Querré saberlo! 😉

Ejemplo de Miguel Ángel.

Recientemente utilicé la técnica de la visualización del futuro añadiendo una relajación al principio en la conceptualización de un producto formativo. Primero respiramos conscientemente para traernos al presente. Nos focalizamos en nosotros mismos. Después, miramos hacia fuera, pero ya no era el presente, era el futuro, era la graduación de la formación. En ese momento visualizamos no sólo ese instante de graduación, sino también el recorrido que nos llevó hasta allí. Para hacerlo más tangible todavía, dimos un paso adelante y nos situamos dentro de ese futuro. Ya no éramos un simple espectador, formábamos parte de ello. Ya había ocurrido, ya no era un reto. Uno de los compañeros, Miguel Ángel, nos confesó que cuando visualizó el camino que había que recorrer sintió vértigo, pero que una vez que avanzó hasta allí, se sintió a arropado y protegido por el equipo. ¿Qué opináis? (pausa) ¿Lo veis poderoso? (pausa) Yo por lo menos sí 😉

¿Cómo podemos aplicar la visualización?

Para hacer la visualización debemos utilizar los sentidos, cualquier cosa que nos ayude:
  • Vista: color, vídeo, perspectiva, zoom
  • Olfato: olores y aromas provocadores y evocadores
  • Oído: volumen, ritmo, música, el sonido del público en competición
  • Tacto: kinestesia, sensaciones externas

Retrospectivas del Futuro

Una forma de utilizar estas visualizaciones en nuestro día a día y con nuestros equipos es a través de las retrospectivas. Existen una serie de dinámicas que enfocándose en el futuro nos ayudan a buscar revelaciones:
  • El Barco Velero o el Coche con Paracaídas: son formas monas y creativas de generar un DAFO de gestión tradicional. Por un lado tenemos el Paracaídas y el Ancla que buscan sacar a la luz las debilidades internas del equipo. El Motor y la Vela representan las fortalezas. Es una visión interna y en el presente. Las amenazas (Abismo, Rocas y Depredadores Marinos) y oportunidades (Puente y Tierra Prometida) se enfocan en el futuro, ya sea a un Sprint vista, o varios.
    El lado izquierdo del Barco Velero o el Coche con Paracaídas representan las debilidades y fortalezas internas del equipo en el presente. El lado izquierdo lo podemos centrar en el futuro, ya sea el próximo Sprint o más adelante, para buscar las Amenazas y Oportunidades.
  • La dinámica Pre-Morten consiste en una visualización pesimista de la fecha de la próxima entrega o hito para a través de imaginar que todo sale mal, encontrar y prevenir los riesgos.
  • Cuando hacemos una dinámica de Cartas al Futuro, escribimos una carta de una o dos frases con una fecha en el futuro para un destinatario concreto (el Producto Owner, un Interesado, un compañero de Equipo). Y le hablamos como si fuera el presente. Las cartas se leen en voz alta y se debaten.
  • La dinámica que a mi personalmente más me gusta es la de Acuérdate del Futuro. Esta dinámica te invita situarte en la retrospectiva del siguiente Sprint e imaginar que TODO ha salido PERFECTO. ¿Qué ha ocurrido para darse esa situación? ¿Qué cosas han cambiado? Esta dinámica sirve para sacar a relucir deseos de algunos miembros del equipo y para generar una visión común. O también sirve, como me ocurrió a mi en una ocasión, para constatar que el equipo ha perdido la esperanza en algunos aspectos ya que un Sprint perfecto para ellos era más o menos lo que venían teniendo.

Diseño de productos, servicios y portfolio

Recientemente Elon Musk envió su coche al espacio, hacia Marte y eso nos hizo pensar ¿cómo serán los automóviles en Marte? El futuro está lleno de oportunidades, y podemos utilizarlo para llegar hasta ellas. Mientras que Design Thinking se basa en solucionar necesidades y buscar productos en el ahora, sin embargo Future Thinking busca pesar en productos y necesidades del futuro.


“Al futuro no se le debe tener miedo. Es como el mar, es incierto y se comporta de manera impredecible, así que sólo hay que tenerle respeto” @Chechu Salas

Asimismo podemos utilizar esta inspiración en el futuro para plantear una adecuada hoja de ruta. Apple lanzó su PDA Apple Newton en 1993 y fue considerada un fracaso. 14 años después sacaron el primer iPhone, considerado el invento del año, sobre las bases y aprendizajes del Newton.

“Para que cualquier proyecto tenga éxito, ya sea personal o profesional; tiene que guiarse en una hora de ruta orientada a resultados” @Otto Scharmer, Teoría U

Para liderar un cambio profundo del futuro a medida que emerge, la Teoría U de Otto Scharmer es un método de desarrollo personal que se enfoca en fomentar la innovación y cambias las empresas a través de herramientas de conocerse a uno mismo. La Teoría U ofrece un modelo práctico que permite a dirigentes y organizaciones cambiar su consciencia, conectar con el mejor futuro posible y obtener la capacidad para realizarlo. Propone un método de desarrollo personal y social basado en cambiar el punto desde el que pensamos, soltar los viejos paradigmas y propiciar nuevas formas de pensar que propicien la innovación. La U está formada por :
  • Descargar (comienza el descenso)
  • Ver (contacto)
  • Empatizar
  • Transformar (el punto de inflexión)
  • Cristalizar (buscar lo real)
  • Prototipar (de lo abstracto a lo tangible)
  • Desplegar

Desarrollo de equipos y personas

También podemos utilizar la visualización en el desarrollo de personas y equipos. Muchas de las diferentes herramientas y dinámicas que hemos mencionado se pueden utilizar para crear una visión común de equipo, compartiendo deseos y anhelos, cosas que enriquecerán al grupo, pero también evidenciando los obstáculos con los que se pueden encontrar en el camino.

Suzy Welch nos invita con su técnica 10/10/10 a visualizarnos en tres momentos concretos del futuro: dentro de 10 minutos, 10 meses y 10 años. Ella lo utiliza en la toma de decisiones y analiza las consecuencias en esos futuros. Pero también se puede generar una visión de equipo, de empresa o una carrera profesional. Puede que en nuestros equipos la visualización a 10 años sea muy lejana, pero se puede buscar una más adecuada, como a 10 días.

“Soñar Despiertos nos hace mejores personas” @Mary Helen Immordino-Yang

Estas son algunas de las aplicaciones que podemos dar a la Visualización del Futuro, pero… ¡en la imaginación está el límite!

Como dice Mary Helen Immordino-Yang, soñar despiertos nos hace mejores personas, por lo que yo nos invitó. ¡Soñemos despiertos!

¡Soñemos despiertos!

Soñemos despiertos y consigamos estos objetivos:
  • Motivar nuestra creatividad, nos hace ser más imaginativos ya que nos invita a imaginar situaciones desconocidas y nuevas
  • Nos da buena memoria porque, como vimos, mejora las conexiones neuronales asociadas
  • Procura nuestra salud mental y felicidad. ¿A quién no le hace feliz visualizarse en un éxito?
  • Es un ejercicio de planeación. Ya lo hemos visto, nos permite generar hojas de ruta y tomar decisiones
  • Fortalece nuestra inteligencia emocional. Nos hace situarnos en los zapatos de otro, aunque seamos nosotros en el futuro, por lo que mejora nuestra empatía
  • Nos ayuda a afrontar situaciones estresantes porque nos sirve de…
  • … ensayo previo a la ejecución
  • (y además) nos ayuda en el análisis retrospectivo

Aquí os dejo una pequeña bibliografía donde profundizar en algunos de los temas que hemos hablado y conocer a los autores de la citas.


Bueno, esto es todo, demasiada información para una charla corta. ¿Creéis que hemos vencido al dragón del pasado y del error? Espero que sí, podéis contármelo en las redes con el hashtag #FutureThinkingCAS2018, o en mi Twitter, o en LinkedIn, o en cualquiera de los blogs en los que colaboro, o incluso asaltandome por los pasillos lo poco que queda de conferencia. Muchas gracias a todos. ¡Ha sido un verdadero placer compartir este momento con vosotros! Y recordad ¡Soñemos despiertos! ¡Gracias!


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