Primeras distinciones entre un coach (ontológico) y un Scrum Master

10/28/2019 08:37:00 a. m.

Como algunos ya sabéis, estoy en un proceso formativo en coaching ontológico para coaching individual. Al principio, tenía la sensación de que prácticamente todo lo que estaba aprendiendo tenía un reflejo directo en mi trabajo como Scrum Máster. La escucha, la presencia, la emociones... son un ejemplo de ello.
El tema de las de las sesiones, por ejemplo, se puede usar directamente en las sesiones de seguimiento o las llamadas "one to one". ¿Cuál es el objetivo de la sesión? ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

Sentía como si el primer nivel de formación hubiera mejorado mis capacidades como Scrum Master, como una especie de kryptonita positiva. Pero poco a poco me voy dando cuenta de las diferencias entre ambas disciplinas.

La primera diferencia la percibí en las retrospectivas. La forma en la que los Scrum Master solemos facilitar las retrospectivas, como facilitador, difiere de la forma en la que se haría una sesión de coaching de equipo. Es cierto que hay algunos coaches de equipo que vienen del mundo de la facilitación y hacen sesiones de equipo muy dirigidas y con mucha estructura, tal y como nos muestra Peter Hawkins en su libro Coaching y Liderazgo de Equipos. Hawkins comenta que la línea entre la facilitación y el coaching es difusa, pero que en una sesión de coaching no debería haber un recorrido establecido. Esto también nos lo recuerdan Ane Agirre y sus coautores en sus Apuntes de Coaching de Equipos en la tabla siguiente.

Diferencia entre un facilitador y un coach de equipos
Apuntes de Coaching de Equipos

Pero no es la única gran diferencia que he apreciado. El otro día durante una sesión tuve un cambio de observador y aprecié el momento exacto en el que entraron en conflicto mi cerebro de Scrum Master y mi cerebro Coach. En el momento en que mi cliente me contó una situación que había ocurrido en su trabajo, mi cerebro de Scrum Master sacó su vena de mentoring y buscó un montón de alternativas y estrategias sobre cómo haber podido encarar la situación de otra manera ¿mejor? no sé, diferente. Pero no podía verbalizarlas, eso era mentoring o consultoría, pero no era coaching. Eran mis respuestas, no las de mi cliente...

Un coach no da consejos, ni cuenta cómo otras personas o equipos han resuelto situaciones similares. No. El coach, te acompaña con preguntas, escucha y presencia mientras tú encuentras tus propias respuestas. Sólo tú tienes el 100% de la información, conoces el contexto, los antecedentes, qué te impide hacerlo o qué te impulsa a ello. Puede que la respuesta aún esté en la sombra y por eso no la veas... Y por ello el coach te acompaña para buscar entre las sombras, te acompaña para darle luz.

Estoy muy agradecida a este cliente, mi primer cliente no compañero, porque me está enseñando mucho. Es mi maestro de ser coach y no Scrum Master.

De momento, os comparto estos aprendizajes. Poco a poco iré poniendo algunos más, en pequeñas dosis, como en este artículo... Y tú ¿has apreciado más distinciones?

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest