Mindfulness práctico para enfocar la agilidad

3/26/2021 08:00:00 a. m.

Mindfulness @Pixabay

Hace ya un tiempo de primera vez que oí hablar de mindfulness en el ámbito del desarrollo ágil de software y Scrum. De los aprendizajes de 2019 escribí el artículo El idilio secreto entre Mindfulness y Scrum ¿será un rumor? El presente es la remasterización 2.0 del anterior con actualizaciones de contenido y ejemplos prácticos de los ejercicios propuestos que se encuentran en mi canal de YouTube Esther Mamá Coach ¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Desde el principio, el concepto de la atención plena me cautivó, sin embargo, no lograba encontrar la conexión con la agilidad y por qué tanta expectación en meetups y eventos. No fue hasta que asistí a la conferencia de Miquel Blanch en la CAS 2018 que os dejo aquí, que no encontré la relación.


No soy una experta en mindfulness, ni mucho menos. Es más, es mucho más grande lo que me queda por aprender que lo que sé. Y seguramente algunos conceptos y conocimientos que tengo sean erróneos. Sin embargo, escribí un artículo con la información que me hubiera gustado leer la primera vez que oí hablar de mindfulness en el ámbito del desarrollo ágil de software y Scrum. Scrum y Mindfulness ¿amigos o enemigos?

Efectivamente, no se puede decir que el mindfulness y Scrum estén estrechamente relacionados. Sin embargo, hay ocasiones cuando "estás en el barro" que el uso de una herramienta "te da la vida". Hay veces que aplicar una técnica consigue pasar de improductividad a productividad. Por eso yo soy partidaria de conocer las herramientas y profundizar en ellas si fuese conveniente. Y si hay una herramienta que me ayuda a maximizar uno de los cinco valores de Scrum, para mi se convierte en más que conveniente... Y esto es el foco del segundo de los artículos que escribí: Mindfulness: el nuevo amigo del Foco en Scrum que he acabado evolucionando en ¿Cómo usar Mindfulness con Scrum?


Aunque publicados en foros diferentes, pienso que son artículos complementarios (y no repetidos o confrontativos) así que, aunque solo sea en este blog, estarán ambos juntos. Así que aquí os dejo los artículos, ya me daréis vuestra opinión.

¿Cómo puedo empezar a practicar mindfulness?

La mejor forma de adentrarse en el mindfulness es practicando para ello os propongo un pequeño ejercicio de soltar pensamientos. Es una tarea sencilla pero no por ello fácil. ¡Cuanto más se practique más fácil resulta!


Para las personas que no tienen tiempo, he previsto un ejercicio de 1 minuto. ¿Quién teniendo ganas no tiene un minuto para intentarlo?


El siguiente paso podría ser prestar atención a la respiración para mejorar la concentración. ¡Fuera las interrupciones!


Finalmente os comparto la lista de reproducción Respiraciones donde encontraréis nuevas prácticas y ejercicios para adentraros en este mundo


Y vosotros, ¿usáis mindfulness para mejorar el rendimiento y el foco de vuestros equipos de trabajo? ¿Y para otra cosa?

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest