Embarazo y Coronavirus (COVID-19)

3/18/2020 06:11:00 p. m.

Como algunos ya sabréis estoy embarazada en el noveno mes. Debido a la #CuarentenaCoronavirus me han suspendido las clases prácticas de preparación al parto, cosa que me ha dejado bastante intranquila. Tengo que reconocer desde el sábado no duermo muy bien, ¿será alguna clase de ansiedad?

Ayer cuando a las 5 de la mañana me levanté de la cama sin poder dormir, empecé a buscar en twitter sobre esto. Encontré recursos online e iniciativas matronas y obstetras. Eso me calmó bastante. Imagino que hay muchas futuras mamás en la misma situación que yo, así que me he animado a recopilar los recursos para que puedan ser fácilmente accesibles. Pongo la fecha de algunos recursos porque la información va cambiando y lo que ayer se daba como válido, hoy puede que no.

Tengo que reconocer que no he revisado todo el material está en bruto tal cual lo voy recopilando. También he de comentar que si hay algún enlace a Amazon, seguramente lleve enlace de afiliado como en el resto del blog, de esos de los que si se compra el producto y se cumplen determinadas características, Amazon puede que me compense económicamente por ello.

¡Cualquier sugerencia para ampliar es bienvenida!

Grupos personas voluntarias disponibles del embarazo, el parto y la maternidad

En este apartado reúno varias iniciativas que se ofrecen como consulta, o ayuda, o ponen sus recursos disponibles en estos momentos.

El parto es nuestro

Es una asociación sin ánimo de lucro y feminista, que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y posparto en España”.

Matronas Voluntarias

Se trata de un grupo de “matronas voluntarias que ante la crisis de COVID19 queremos ser accesibles a las embarazadas para consultas durante el estado de alarma

Rede de Psicólogos perinatales

"Si estás embarazada o has sido madre reciente y necesitas apoyo, se ha activado una red de psicólog@s perinatales para acompañar y dar apoyo urgente y gratuito"

Coaches4Spain

Se trata de un grupo de coaches que ofrecen “Coaching y conversación para tiempos de incertidumbre” mediante “sesiones online gratuitas”.

Diversos recursos con información acerca del Embarazo, Maternidad y Coronavirus (COVID-19)

¿Tienes dudas acerca de cómo puede afectar el COVID-19 a tu embarazo, parto o bebé? Esta es tu sección.

Recomendaciones de organismos oficiales

Recomendaciones de seNeo (Sociedad Española de Neonatología) para el manejo del recién nacido en relación con la infección por SARS-CoV-2.(17 de Marzo):
Manejo de la mujer embarazada y el recién nacido con COVID-19 por el Ministerio de Sanidad (17 de Marzo):

Apps móviles

Baby Center:

Vídeos explicativos y resolución de dudas:

Video hecho a 10 de marzo, basado en las recomendaciones del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de UK, sobre los efectos del coronavirus (COVID-19) en el embarazo, parto y lactancia”.
Entrevista al Dr Sanchez Borrego con mucha información útil sobre #Coronavirus y #Embarazo! (13 de Marzo)
Coronavirus y embarazo (16 de Marzo)

Blogs y artículos escritos con resolución de dudas

Casi todas las embarazadas me hacéis las mismas preguntas, he escrito para el blog de mi trabajo este artículo. Con toda la evidencia disponible en este momento”.

Recursos Educación Maternal

Si como a mi te han cancelado las clases de Preparación al Parto y quieres compensarlo mediante recursos online, en esta sección encontrarás lecturas, vídeos, cursos online, etc. Algunos son gratuitos y otros de pago.
Relación de de guías y protocolos sobre embarazo, parto, puerperio y lactancia publicado por el Gobierno de Canarias:
Cursos on-line de Charlas Maternales, también tienen diferentes charlas en streaming y en diferido

Web de Esther Martin, matrona de Madrid. Recurso de educación maternal online, gratis.
Vídeos de educación maternal de una matrona (Diana Martínez) indicando cómo prepara su parto:
Ebrefisio: Cinta Maestre, fisioterapeúta que durante su embarazo comparte con ejercicios en el embarazo, preparación al parto, postparto, etc...
La matrona matrona.marsupiales nos ha dejado en Instagram una rutina de ejercicios para el embarazo en casa
Instagram Suelo Pélvico y Salud: tiene algunos ejercicios de Suelo pélvico
Recomendación de pautas de ejercicio de Club Familias
Recursos paritorios online
Mis Matronas Espacio de VideoConferencia con Pizarra Virtual para matronas y equipos. (suscripción 15€ cada mes)
Maral Maternal: curso online de preparación al parto (119,95€, con oferta 49,95€)
Monbebé: atención personalizada durante el embarazo

Algunos libros que me han recomendado

Os dejo una pequeña relación de libros interesantes para preparase para el parto y la maternidad. Algunos son ya de crianza, pero una vez que nacen no tenemos tanto tiempo para leer 😉


Y por supuesto, os dejo mi Instagram: Esther_Mama_Coach en el que ofrezco acompañamiento y aprendizajes.😘

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest