¿Qué es y de dónde viene el Baby Signing?

10/13/2020 07:02:00 a. m.

 ¿Qué es el baby signing? ¿De dónde viene?

Nuestros peques tardan un tiempo, que se nos hace infinito, en aprender a hablar. El manejo del habla es una habilidad que les cuesta especialmente dominar. En los años 80 se descubrió que al año, los bebés de familias que usan el lenguaje de signos en el día a día sabían una media de 70 palabras, frente a las 3-5 que saben decir los niños verbalmente. De ahí nació el baby signing, como un método de comunicación alternativo que los bebés son capaces de utilizar antes que hablar (y durante, y después 😉). 

Bebé signando "conejo" @janetmck

¿De dónde vienen los signos del baby signing? ¿Hay diferentes lenguas de signos?

El concepto me encantó y decidí aplicarlo. Buscando documentación llegó un momento en que me volví loca, puesto que había signos que ¡no coincidían! ¿Qué estaba ocurriendo? El "baby signing" oficialmente llamado así, es una adaptación a bebés del ASL o American Sign Language, ya que es en EE.UU. donde se empezó a utilizar.

¿Qué significa que sea una adaptación de la lengua de signos? Las lenguas de signos o lenguas de señas tienen, como las lenguas orales: reglas gramaticales, estructura, vocabulario, etc. Sin embargo, para los bebés no hace falta toda esta parafernalia y se simplifica al uso de vocabulario, este sí, basado en el usado en la lengua de signos concreto.

Pero... ¿hay diferentes "idiomas" en las lenguas de signos? Desgraciadamente sí. Cada región e lengua tiene su propio lenguaje. De hecho, compartir el mismo idioma no significa compartir la misma lengua de signos, como ocurre con Gran Bretaña y EE.UU. En España hay dos lenguas oficiales la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC).


Tras darle varias vueltas, decidí que prefería utilizar el vocabulario de la LSE, porque así ganaba la facultad de comunicarme con personas sordomudas en España. Tampoco es que aprenda a comunicarme 100% pero al menos es algo. Lo consideré un Win-Win. Teniendo esto en cuenta, cuando busquemos información, hay que tener en cuenta cuál es la lengua base que utiliza.

¿Cómo se usa la lengua de signos con bebés?

El baby signing o lengua de signos con bebés se enseña de manera diferente que en el caso de las personas sordas puesto que nosotros sí tenemos la comunicación a través del habla. Por eso la forma de enseñar los signos a los bebés es incorporándolos en nuestro día a día, repitiendo el gesto y verbalizando la palabra a la vez. De esta manera, se refuerza el sonido de la palabra, el gesto y el significado. 

Conexión Mapadres e hijes @PublicDomainPictures en Pixabay

¿Qué se puede hacer con signos con bebés?

Se puede usar el baby signing en las rutinas del día

Antes de realizar las diferentes acciones del día se puede hacer el signo:
  • ¡Hora del baño! + signo
  • ¿Comemos? + signo
  • ¿Tienes sueño? + signo
  • ¡A la cama!  + signo 
  • ¡Hora de dormir! + signo
  • ¿Tetita? + signo
  • Agua + signo
  • Voy a cambiarte el pañal + signo
  • ... + signo

Podemos utilizar los signos para identificar personas y familiares

También se pueden aprovechar las visitas familiares y signar a los diferentes familiares: mamá, papá, hermano, hermana, abuela, tío, prima... 

Durante los paseos y excursiones se pueden señalar objetos y animales

En el paseo diario se puede aprovechar para ampliar vocabulario: al pasear por un parque, cuando se acerca un perrito, al ver una flor, al escuchar peques jugando en los columpios,...

Se pueden contar cuentos con signos para bebés

También se pueden cantar canciones infantiles con signos

Os dejo algunas web de recursos interesantes de lengua de signos español


¿Lo usas o has usado alguna clase de señas o baby signing? ¿Te animas a usarlo?

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest