Lo que Matrix nos enseña de la toma de decisiones

11/24/2021 08:30:00 a. m.

Neo con el Oráculo en Matrix Reloaded

El otro día viendo la saga de Matrix con mis sobrinos mayores (que mayor me siento al pensar de que aunque estén en la universidad ya, ellos no hubieran ni nacido cuando estrenaron las películas) me di cuenta de una gran lección que nos enseña la saga en torno a la toma de decisiones. No, no es la famosísima escena de la pastillita roja y azul, que esa está ya muy vista. ¿Quieres conocer lo que Matrix nos enseña de la toma de decisiones? ¡Acompáñame!

Como he comentado no es la escena de la pastilla roja y azul. La escena que tanto me llamó la atención en esta ocasión por su lección sobre la toma de decisiones aparece en la segunda película, la de Matrix Reloaded, cuando Neo va a ver a la oráculo por segunda vez.

La oráculo, que todo lo sabe, le ofrece a Neo un caramelo 🍬, y el diálogo va tal que así:
- Neo: Ya sabes si lo voy a aceptar o no, ¿verdad?
- Oráculo: Claro, ¿qué clase de oráculo sería si no lo supiera?
- Neo: Entonces, ¿tengo realmente elección?
- Oráculo: Claro que sí, lo que ocurre es que ya tomaste la decisión antes de que yo te lo ofreciera.

Estas cuatro frases me parecieron un ejemplo brutal de cómo tomamos decisiones realmente. De cómo, casi siempre, ya sabemos hacia dónde queremos ir antes de dar siquiera el primer paso. Esto es algo que me encuentro frecuentemente en coaching. Una persona se marca como objetivo de la sesión tomar una decisión. Pero esa decisión ya está tomada realmente.

La mayoría de las decisiones, si no todas, las tomamos de forma subconsciente y luego las tratamos de justificar racionalmente a la hora de actuar.

Lo que ocurre en esas sesiones de coaching es que la persona está buscando alguna razón de peso, lógica y racional, que le haga sentir bien con la decisión que ya ha tomado. La decisión ya esté tomada, y ahora lo único que queda por hacer, como a Neo, es coger o no coger el caramelo 🍬 . 

Esto ocurre muchas veces también fuera del coaching. ¿Cuántas veces has acudido a algún familiar, pareja o amistad para ayudarte a tomar una decisión? ¿Y cuántas veces has hecho lo contrario a lo que te han recomendado?

A veces sólo necesitas darle luz a tu decisión ya tomada, otras veces hay alguna creencia o juicio que te limita o impide tomar la acción sobre tu decisión, "coger o no coger el caramelo". Y eso es algo para lo que el coaching te puede ayudar. ¿Lo has probado alguna vez?

Ahora piensa en tí, ¿hay alguna decisión que se te haya atascado? ¿qué vas a tomar o no tomar el caramelo🍬?



Guarda, comparte y comenta esta publicación
Guarda, comparte y comenta

P.d.: Si te gusta mi contenido, te invito a suscribirte al blog y a compartirlo entre tus conocidos y en redes sociales. 

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest