Desmontando el mito del amor incondicional en la familia

2/24/2022 10:39:00 a. m.


"El amor de una madre es incondicional". Esta es una frase muy típica de nuestro repertorio cultural. De hecho es algo que se ha puesto muy de moda a raíz de la Docu-Serie de Rocío Carrasco, porque hay muchas personas que no entienden que una madre renuncie a sus hijos o no luche por ellos o hable mal de ellos públicamente... No quiero entrar ha hablar de esto, pero sí quiero hablar del concepto de Amor Incondicional. ¿Me acompañas?

 

El amor incondicional realmente existe en cada uno de nosotros. Es parte de nuestro ser más profundo. No es una emoción activa sino una forma de ser. No es un “te amo” por esta o aquella razón, no es un “te amo si me amas”. Es un amor sin razón, es un amor sin objeto. – Ram Dass

 

El amor de una madre es incondicional

Volviendo al tema sobre la frase de que el amor de una madre es incondicional, ¿es realmente así? Es fácil amar a alguien cuando todo es perfecto. Mantener ese amor durante los momentos imperfectos es lo que hace a un amor incondicional. 

Cuando una madre (o padre) cumple sus sueños a través de sus peques, ¿está amando incondicionalmente? Cuando una madre (o padre) se siente defraudada por los malos resultados en la escuela, ¿está amando incondicionalmente? Cuando una madre (o padre) sobreprotege a sus peques y les corta las alas, ¿está amando incondicionalmente?...

Ante todas estas preguntas y muchas similares, la respuesta es NO, esto no es amor incondicional. A raiz de esto, tuvimos una conversación muy interesante algunos amigos de la formación de coaching. Algunos de ellos, nos daban la visión de la filosofía budista.

Ser padre es una de las cosas más difíciles que puedes hacer, pero a cambio te enseña el significado del amor incondicional. – Nicholas Sparks

 

El amor incondicional en el budismo

Según la filosofía budista, el amor incondicional es el sentimiento y la acción de querer el bien de la otra persona por sobre todas las cosas y sin importar las consecuencias. Se conoce como afecto sin limitaciones o amor sin condiciones. Es el amor, sin el apego.

El amor incondicional es la decisión de amar no importando las consecuencias ni las decepciones porque se ama la esencia de la persona no importando si se equivoca o no. 

Entonces, yo me pregunto, ¿es esto lo que hacen las madres? Sí, algunas en algunos momentos, sí. Como la mujer de 98 años que se mudó para cuidar de su hijo. O las madres con hijos con problemas de drogas que no se rinden y siguen luchando por su hijos.

Amar incondicionalmente a alguien no significa darle tu tiempo incondicional. A veces, amar completamente significa no volver a ver a alguien nunca más. Esto también es amor. Esto es darle a alguien la libertad de existir y ser feliz, incluso si debe serlo sin ti. – Vironika Tugaleva

Pero no todas lo hacen así, y está bien. No todas las personas están preparadas para vivir el amor incondicional. El amor hay que vivirlo desde la bondad, pero no desde la exigencia.

Una madre puede dar la vida por bebé

Hace unos meses veíamos esta entrada en el Instagram de Esther Mamá Coach. Esto es una realidad, muchas mujeres han muerto en partos y postparto. En muchas situaciones, estas experiencias traumáticas son las que nos hacen aferrarnos a nuestros bebés con apego y con fuerza, ¡el miedo a perderlos! 

 
Y es este apego el que nos aleja del amor incondicional. Son las expectativas las que nos llevan a un amor egoísta. Es entonces cuando algunas personas se realizan a través de sus criaturas, les exigen cumplir los sueños del adulto y no del niño, buscan reconocimiento y orgullo con los resultados de sus peques, o los sobreprotegen por miedo a la pérdida o a la soledad...

No juzgamos a las personas que amamos. – Jean-Paul Sartre

 

El amor egoísta nos aleja de felicidad y la plenitud. Surgen muchos problemas y conflictos en las familias donde impera esta clase de amor.

Por otro lado, el amor incondicional es muy amigo de la crianza respetuosa y de la confianza. El amor incondicional permite y empodera en lugar de atar y retener. Cuando hay obstáculos el amor incondicional busca el aprendizaje y volver a levantarse. Las familias donde reina el amor incondicional tienen miembros más plenos, con confianza y motivación. Y eso se nota también en las relaciones.

El amor es la habilidad y voluntad de permitir que aquellos que nos importan sean lo que quieran elegir ser, sin insistir que nos satisfagan. – Wayne Dyer

 

La práctica del amor incondicional

Es por todo esto que os invito a que cultivéis el amor incondicional. No es fácil, el amor incondicional es un aprendizaje y una práctica constante.  

"La ultima lección que deberíamos aprender es el amor incondicional, que incluye no solo a los demás, sino a nosotros mismos".Elisabeth Kübler-Ross

 

Y con esta idea, os dejo un pequeño ejercicio para practicar este amor incondicional. Cuando me lo enseñaron a mí, me dijeron que había que practicarlo durante, al menos, 60 días seguidos. Yo no voy a exigiros tanto, cada día que lo practiquéis será un regalo para vuestro corazón y vosotras mismas, sin exigencias, pero con mucho agradecimiento. A continuación os dejo el vídeo con la Práctica de la Bondad Amorosa, para que lo practiquéis las veces que os haga falta.

Conclusiones

¿Qué aprendizajes habéis obtenido? ¿Qué es lo que os ha resultado más fácil? ¿Dónde habéis encontrado mayor dificultad? ¿Qué conclusiones habéis sacado de esto? ¡Contadnos!



Guarda, comparte y comenta esta publicación
Guarda, comparte y comenta

P.d.: Si te gusta mi contenido, te invito a suscribirte al blog y a compartirlo entre tus conocidos y en redes sociales. 

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest