La lentitud es sabiduría también en la maternidad

1/27/2022 10:00:00 a. m.

Según los monjes tibetanos la lentitud es sabiduría porque da calma mental y biorritmos lentos. Y esto lo podemos aplicar también en la maternidad
La lentitud es sabiduría. Proverbio de los monjes tibetanos

El otro día en Instagram reflexionamos sobre "Pausar en la Maternidad" (os dejo abajo el post). Y tengo que reconocer que me gustó tanto el tema que he decidido escribir un post para el blog. ¿Me acompañas en este viaje de cambios de ritmos y pausas saludables?


Vivir en el hacer, hacer, hacer

Muchos de nosotros estamos criados en el "hacer, hacer, hacer". No podemos parar de hacer cosas. Cuando acabamos de hacer una, ya estamos pensando en la siguiente. Cuando hablo de esto, me acuerdo mucho de la película Click: perdiendo el control en la que a Adam Sandler le dan un mando a distancia que permite cambiar el ritmo de su vida. La película no me gustó especialmente, pero el mensaje y moraleja me pareció brutal:

Michael Newman (Adam Sandler) tiene una buena vida: trabajo estable, una familia que le quiere y salud. Sin embargo, él no es feliz porque ansía un ascenso. Por tanto, pone en pausa su vida personal y familiar para enfocarse en su objetivo laboral. Un día recibe un control remoto del ritmo de su vida que permite hacer esta labor más fácilmente. De este modo, acelera el ritmo de las reuniones familiares para que no le supongan carga mental, e incluso se salta capítulos de su vida hasta llegar a su ansiado ascenso. Sin embargo, una vez que llega a su objetivo, en seguida surge otro objetivo más ambicioso y en vez de centrarse finalmente en su vida personal y familiar, vuelve a poner el foco en el objetivo profesional. 

 

La gracia de la película es que el control remoto aprende de su comportamiento y repite las acciones sin su intervención, por lo que acaba siendo un anciano exitoso laboralmente, pero solitario, puesto que su familia la ha perdido por el camino de no prestarla atención. 


Y aunque esto es una película, ¿cuántas veces han ocurrido situaciones similares en tu entorno? Seguramente alguien de tu entorno, o tú misma, habéis tenido un padre (o madre) medio-ausente porque estaba trabajando para daros una buena vida. ¿Es eso lo que quieres para tu familia?

Distinción vivir para trabajar o trabajar para vivir

Vivimos en una sociedad capitalista en la que el dinero es necesario para la supervivencia. Necesitamos dinero para vivir. Esto es un hecho. Y para ganar ese dinero honradamente hay que trabajar. 

Muchas personas, pero mayormente madres (quizás por la herencia del pasado) desearían quedarse con sus peques en lugar de ir a trabajar o reducir su jornada laboral para dedicarles más atención. Sin embargo, no muchas personas pueden permitírselo o por mucho tiempo. Entre "darle de comer a mi peque" y "pasar más tiempo con él" yo lo tengo claro.

No obstante, no hay que olvidar el objetivo último, para qué lo haces y que trabajar es una herramienta y no el objetivo. ¿Vives para trabajar? o ¿trabajas para vivir?

La pausa en la maternidad

Como decía en la publicación de Instagram, la maternidad es un momento de cambio de ritmo muy drástico y transcendente. Muchas madres, tratan de avanzar el tiempo, como en la película, muy rápidamente y cuándo se quieren dar cuenta, sus peques ¡han crecido! y quizás estén buscando cumplir sus objetivos fuera de la familia.

Pausar en la maternidad. Bioritmo lento vs biorritmo rápido. Practicar el ritmo tibetano que es el más lento. También en la maternidad tener atención plena a la familia
Pausar en la maternidad @Esther_mama_coach

Por una lado, esas personas se han perdido esa época tan tierna y especial que es la infancia. Han perdido la oportunidad de aprender a través de sus ojos. ¿Cuándo fue la última vez que tuviste la curiosidad de un bebé? ¿Cuándo fue la última vez que desafiaste el pensamiento establecido como una peque de 2 años? ¿Cuándo fue la última vez que te revelaste como un adolescente? ¿Cuándo fue la última vez que te diferenciaste del resto de personas adultas?

Y por otro lado, han sido su ejemplo de comportamiento. Les han enseñado aprendizajes como estos:
  • Eres quién eres en el trabajo
  • Los objetivos profesionales son mejores y más importantes que los personales
  • Eres lo que haces
  • La vida es una carrera profesional
  • El trabajo es más importante que ellos
  • Hay que vivir para trabajar
  • ...
¿Son estos aprendizajes los que quieres legarles a tus peques? ¿Es esto lo que quieres que aprendan de ti? 

Una herramienta para hacer una pausa

Finalmente, me gustaría dejarte una herramienta para hacer una pausa. Es fácil, sencillo y disponible prácticamente para todo el mundo en todo momento. ¿Qué a qué me refiero? ¡A la respiración! Y es que la respiración consciente es un recurso estupendo que tenemos y que no utilizamos.



Para empezar, te dejo este vídeo de respiración de 1 minuto. ¿Seguro que no puedes sacar un minuto para respirar?


Si tienes un poco más de tiempo, te recomiendo este otro ejercicio de 4 minutos.


¿Cuándo fue la última vez que te pusiste a su nivel y les miraste a los ojos? ¿Cuándo le oliste la cabeza por última vez? ¿Cuándo fue la última vez que dejaste la casa sin hacer y te fuiste a jugar? ¿Qué lo impide? ¿Qué te impide hacer todas estas cosas? ¿Y qué te impide hacerlas con toda atención? ¿Qué vas a hacer al respecto? ¿Cuándo?


Guarda, comparte y comenta esta publicación
Guarda, comparte y comenta

P.d.: Si te gusta mi contenido, te invito a suscribirte al blog y a compartirlo entre tus conocidos y en redes sociales. 

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest