¿Qué es la comunicación empática? ¿Cómo ayuda la comunicación empática y la escucha activa?

1/20/2022 11:22:00 a. m.

Comunicación empática y escucha activa en la crianza @GiselaFotografie  en Pixabay


Cuando aprendes coaching, una de las competencias principales es la escucha, la escucha activa. Y es una herramienta muy poderosa que puede ayudarte a ti y a tu familia a disminuir la cantidad de conflictos cuando se usa en forma de comunicación empática. ¿Qué es la comunicación empática? ¿Cómo te ayuda la comunicación empática y la escucha activa en la maternidad y crianza? Descúbrelo en el post de hoy.

¿Qué es la comunicación empática?

Es una comunicación que se basa en la empatía. La empatía es la capacidad de identificarse con algo o con alguien y compartir sus sentimientos. Este sentimiento de identificación nos permite percibir las situaciones de manera diferente, otorgándonos un nuevo enfoque para las relaciones personales, la comunicación y la gestión de conflictos. Por tanto, la comunicación empática propone cambiar la forma de expresarse y de escuchar a las demás personas.

¿Cuáles son los elementos claves para mantener una comunicacion empática?

Para mantener una comunicación empática consideramos estos elementos clave:
  • Transparencia, franqueza y apertura. Como comentamos en los artículos referenciados al hablar de la distinción del valor "openness" la franqueza y la apertura nos permiten crear un ambiente de transparencia en es básica para poder establecer una comunicación sincera y empática. No puedes ser empático con alguien que oculta sus reacciones emocionales porque oculta con lo que se empatiza.
  • Escucha activa: del mismo modo, para poder empatizar debemos estar atentos y hacer una correcta escucha. Debemos evitar situaciones como esa en la que regañas a tu peque por no ponerse los zapatos, en lugar de escuchar que su hermano se los escondió y no los encuentra, o que se dejaron secando porque se habían mojado el día anterior.
  • Autocontrol: este punto es uno de los más difíciles en la crianza. Tenemos respuestas automáticas, otras heredadas que ponemos en marcha sin darnos cuenta: la voz de tu madre que le dice a tu peque a través de tu boca "¡con la comida no se juega!" o "a qué voy yo y lo encuentro". Esas mañanas en las que la preparación para ir a la escuela es rutinaria, inconsciente. Y después descubres que tu peque lleva un calcetín da cada color o la camiseta del revés.
  • Aceptación incondicional: igual que no te gusta que otras personas opinen de cómo ejerces la maternidad y quieres que te acepten y te acompañen sin juicio, tú debes evitar juzgar la conducta de otras personas y centrarte en lo que sienten. 

¿Qué es la escucha activa?

Escuchar no es lo mismo que oir, ya lo expliqué en el artículo de No es lo mismo, ¿qué son las distinciones de coaching? Escuchar es un acto consciente y no sólamente fisiológico. En su artículo de Escucha Activa, Monika Suso pone un ejemplo ilustrativo de la diferencia entre oir las palabras y escucharlas (y en este caso, entenderlas): 
  • ¿Oye Pepe, tú sabes por qué ellos no están juntos?
  • Sí, claro, porque ella come amigos.
  • ¿Cómo dices?
  • Sí, le oí decir: “Te quiero, pero como amigos”.

Según el Instituto Superior de Inteligencia Emocional la escucha activa es la forma más completa y compleja de escucha, ya que “representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicándole a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido".

Madre practicando la comunicación empática @Sherilyn Hawley en Pixabay 

¿Cuáles son los pasos para la escucha? 

  1. Preparación. El "aquí te pillo, aquí te mato" no suele funcionar con la escucha activa. Si quieres que alguien te escuche activamente deberás elegir el momento adecuado: no sirve mientras se ve la TV, o se está realizando alguna otra actividad.
  2. Posición y mirada. Tenía una profesora que en clase nos decía "posición obtusa, mente obtusa; posición aguda, mente aguda" para recalcarnos que una posición ligeramente hacia adelante ofrecía la sensación de estar poniendo más interés. 
  3. Actitud empática: en este paso se ponen en marcha las claves de la comunicación empática: autenticidad, empatía, aceptación.
  4. Respuestas empáticas: no basta con escuchar y hacer el ejercicio mental de entener el mensaje, has de asegurarte de que has interpretado correctamente mediante la paráfrasis, el silencio, el asentimiento, la expresión facial...
  5. Observar el lenguaje no verbal: una parte muy grande del mensaje se transmite mediante comunicación no verbal. Una peque que aprieta los puños fuertemente mientras te dice "estoy bien", realmente no lo está. Seguramente lo que te esté tratando de decir es que "ahora no quiero hablar de eso" o "necesito un abrazo".
  6. Obtener las ideas principales: al igual que cuando leemos un texto nos quedamos con las ideas principales, al hacer escucha activa tienes que seleccionar las claves del mensaje. La anécdota que acompaña al discurso de tu peque sólo sirve para reforzar lo dolido que se siente por lo que considera que es una traición de su amigo, por ejemplo.
  7. Retroalimentación: para confirmar que lo que has comprendido es correcto, puedes usar técnicas de retroalimentación o feedback y comunicación asertiva o comunicación no violenta (CNV) con un resumen de lo entendido. No hace falta esperar hasta el final, puedes hacerlo varias veces durante la conversación.


¿Conocías la comunicación empática y la escucha activa? ¿La practicabas? ¿Cómo va a ayudarte la comunicación empática y la escucha activa a partir de ahora en tu día a día? ¡Cuéntanoslo en comentarios!


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