Conciliación familiar: Si hemos traído la oficina a casa, ¿podemos llevar la casa a la oficina?

4/08/2022 09:52:00 a. m.


Si me seguís por redes sociales ya habréis visto esto esta imagen, puesto ya que la he compartido por Instagram o Facebook. Sin embargo, la he querido traer hoy junto con algunas conclusiones interesantes que he extraído de los debates que han surgido a su alrededor. ¿Me acompañas?

En primer lugar me gustaría aclarar que esta imagen corresponde con una biblioteca y no un lugar de trabajo. Al principio me sorprendió que fuera una biblioteca puesto que yo lo tenía como un lugar de silencio y concentración. ¡Error mío! Me ayudaron a darme cuenta de que no hay un único tipo de bibliotecas en el mundo, y de hecho en Canadá hay algunas que son "kids friendly". De hecho os dejo un artículo y unas imágenes de la biblioteca pública de Calgary

Biblioteca pensada en los niños de Calgary © Snøhetta

De hecho, esto de las diferentes bibliotecas me ha traído lo que yo creo que es la clave para poder llevar la casa familiar a la oficina. Muchos de los comentarios iban enfocados a que las oficinas de trabajo son espacios para adultos y no son espacios aptos para bebés y peques.

Salvando lugares de trabajo con riesgos como la cocina de un restaurante, una fábrica, un laboratorio y cosas así en los que no son espacios seguros para peques, pero es que no son espacios seguros casi tampoco para personas adultas, hay que tener cuidado. Pensando en oficinas normales de personas al frente de un ordenador o con llamadas telefónicas, me cuesta ver el hecho de que sean espacios exclusivos de personas adultas y no tengan lugar los peques.

Las oficinas amigas de las mascotas

Y me vino a la cabeza las oficinas en las que las mascotas son bienvenidas. Como podemos ver en este artículo, hay que preparar el espacio para que sea apropiado y seguro para las mascotas. No basta con llevar las mascotas y ya está, hay que organizar unas reglas de convivencia, unos límites y adaptar el espacio para hacerlo seguro.

Mascotas en la oficina @Mercado.com.ar

Volviendo al tema de la infancia en la oficina, en tu propia casa también tienes que tener un ambiente seguro y preparado para los peques. ¿Por qué la oficina sí puede ser un espacio para mascotas pero no para la familia?

La niñofobia

Ejemplo de Niñofobia

La respuesta es sencilla, la niñofobia. Cualquier madre o padre te puede contar historias de terror de situaciones en la que sus peques no han sido bien recibidos. Un ejemplo de esta semana es la polémica de las entradas de 40€ por un bebé de un año en el concierto de las noches de El botánico. O incluso el festival que además de esos 44€ de entrada para un peque de 1 año, aseguran que no disponen de cambiador para el cambio de pañal

Antes de la pandemia era normal ver apararecer mascotas, sobre todo gatos, frente a las pantallas de los ordenadores en trabajo remoto, pero era casi un crimen que apareciera un niño.

La excusa de la productividad

Una de las razones que más se usa para justificar que no se puede trabajar y cuidar a los peques es la productividad. No seré yo quién diga que con peques se pueden hacer varias cosas a la vez. Pero lo cierto es que... ¡se hacen! Las personas que trabajan desde casa para cuidar a sus peques, o simplemente que hacen las labores del hogar.

Durante la pandemia, millones de familias han trabajado desde casa con sus hijas e hijos y... ¡ha salido el trabajo! ¿Por qué antes no ha sido un problema y ahora sí? ¿Por qué está bien visto que una persona teletrabaje para cuidar a su peque pero no que se lo lleve a la oficina? ¿Es que la productividad varía en un sitio u otro?

Con respecto a esta última pregunta, conozco muchos profesionales de TI que prefieren trabajar desde casa porque son más productivos que en la oficina. Hay personas que se reservan huecos en la agenda para poder sacar su trabajo sin interrupciones del día a día en la oficina. ¿Por qué está bien visto que tus compañeros y compañeras de trabajo te entretengan y te quiten productividad pero no tus hijos? Creo que ya he respondido a esto.

La atención

Por otro lado, algo que coincidían muchas personas en los debates, era la atención que recibían los peques por parte de sus padres o madres cuando van a la oficina. Y en esto estoy de acuerdo. Incluso hay un estudio que habla de la ansiedad que sufren los bebés cuando tienen a sus figuras de apego en frente pero no les hacen contacto visual. Es el único argumento de peso para evitar simultanear el trabajo y el cuidado de los peques. Pero tanto en la oficina, como desde casa.

Esto nos trae de nuevo a la imagen inicial. Este cubículo en las bibliotecas es para momentos puntuales: búsquedas rápidas de información en los ordenadores, escribir formularios, etc... Y por tanto, de llevarlo a las oficinas sería también para momentos puntuales: siestas para bebés que necesitan cerca a su figura de apego, momentos más distendidos o de menor carga de concentración, asistencia a reuniones de baja participación, guardias...

Las guarderías en los centros de trabajo

Al plantear esta opción de la mesa con parque en los debates, aparece la opción de la guardería en el lugar de trabajo. Un espacio adaptado a la infancia, donde hay personal especializado y dedicado a su cuidado y donde madres y padres pueden acercarse a amamantar, alimentar o simplemente pasar un rato juntos en cualquier momento.

Capítulo 16 de la temporada 8 de Anatomía de Grey

Se pone el ejemplo de la guardería del hospital en Anatomía de Grey: un espacio que recibe infantes las 24 horas del día, 7 días a la semana y durante el tiempo que el profesional necesite para hacer su trabajo. A la que pueden acceder en momentos de distensión, como vemos en la imagen.

La solución ideal

No sé cuál es la solución ideal para la conciliación familiar dentro y fuera de las oficinas y los lugares de trabajo. Lo que sí tengo claro es que no pasa por utilizar un único método: ni los escritorios con parque, ni las guarderías en el lugar de trabajo, ni el trabajo desde de casa.... Si no seguramente un compendio de varias soluciones para adecuarse a cada circunstancia concreta. ¿Qué opináis? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias con la conciliación? Os leo.


Actualmente estoy creando un programa para ayudar a las personas a convertirse en expertas en crianza respetuosa y consciente. Si estás interesada, agenda una sesión de 45 minutos en la que te AYUDARÉ personalmente a ver qué es lo que ahora mismo te está impidiendo conseguir ese objetivo y las posibles soluciones. Si quieres participar aquí tienes el enlace para reservar tu sesión: https://calendly.com/esther_mama_coach/60min
Guarda, comparte y comenta esta publicación
Guarda, comparte y comenta

P.d.: Si te gusta mi contenido, te invito a suscribirte al blog y a compartirlo entre tus conocidos y en redes sociales. 

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest