7 aprendizajes de crianza que nos trae The Witcher (2ª temporada)

4/14/2022 11:41:00 a. m.

Fan Art de la serie The Witcher

Hoy os traigo un post muy especial. Es una colaboración con la tienda de camisetas para familias Friki Mamá. Y como friki que es, la temática de este post también es friki: la serie The Witcher que ahora podéis ver en Netflix pero que proviene de una saga de videojuegos y una serie de libros. Pero este blog forma parte de una tribu de crianza así que... lo que traemos hoy son aprendizajes de crianza que podemos obtener de la segunda temporada de The Witcher. ¿Interesante, verdad? ¡Vamos con ello!

Para quienes no conozcáis la serie o la saga, The Witcher es la historia de un brujo modificado genéticamente para matar monstruos, Geralt de Rivia. Monstruos reales, aunque en ocasiones hay personas que quieren que mate personas que se pueden ver como monstruos. Esto le ha ocasionado varios problemas, como con el caso de unas princesas que otras personas ven como monstruos.

En esa sociedad cuando alguien te salva la vida, quedas en deuda. Una manera muy "graciosa" de pagarlo es mediante la llamada "ley de la sorpresa" que consiste en darle algo que ya tienes pero que no sabes. Esto puede ser desde que ha florecido un árbol en tu jardín y le das las flores o los frutos hasta un embarazo en los primero días. Esto último genera un "niño de la sorpresa" (child of surprise).

La primera temporada narra la historia de Geralt de Rivia, The Witcher; su niña de la sorpresa, Cirilla de Cintra o Ciri (cómo surgió la deuda y la aventura de reencontrarse) y Yennefer de Vengerberg una hechicera amante de Geralt que quiere y no puede tener hijos porque pagó con su útero el precio de hacerse hechicera.

La primera temporada acaba cuando empieza la "paternidad" de Geralt, es decir, él y Ciri se reencuentran. Ella tiene unos 12 años y ha vivido la destrucción de su país y su familia. Por hacerlo práctico, en este post voy a traer pequeños diálogos (con traducción libre, vemos la serie en inglés) y extraer algunas enseñanzas y ejemplos que veo en ellos. Por tanto, a partir de aquí vienen los spoilers de la segunda temporada. Listas o no... ¡ahí vamos!

Situación 1: The Witcher Capítulo 2.1

Ciri tiene miedo, siente que por dónde va hay muerte y eso le hace tener miedo 
- El miedo es una enfermedad. Si te contagias y no la tratas, puede consumirte - Le dice Geralt
- ¿Y cómo la tratas? - Pregunta Ciri
- Afrontándola. Afrontar tu miedo no es fácil. Pero estoy aquí para tí. No voy a dejar que nada te ocurra. 
La primera vez que vi este diálogo aluciné. Me pareció un buen ejemplo de cómo validar el miedo sin negar el sentimiento, ni quitarle importancia. Esta es la primera de una serie de conversaciones entre ambos acerca del miedo. No es el típico "todo saldrá bien". 

La forma en que dice "yo estoy aquí" después de ofrecer el reto propio de afrontar el miedo acompaña y ofrece protección sin sobreproteger. ¿Qué os parece?

Situación 2: The Witcher Capítulo 2.2 (a)

Hablando sobre la venganza 
- No matamos para tratar el miedo, matamos para salvar vidas
Geralt es un brujo-witcher que se gana la vida matando. Sin embargo, tiene conciencia moral, más que muchos de los personajes humanos que aparecen en la serie. Tiene una brújula moral muy definida y con esta frase intenta enseñársela a Cirilla, que quiere vengarse de las personas responsables de la muerte de sus allegados, límites y respeto por la vida humana.

Situación 3: The Witcher Capítulo 2.2 (b)

Vesemir es el tutor e instructor de Geralt, que lo crió y lo instruyó cuando se convirtió en brujo-witcher. Siente que Geralt no está preparado para la paternidad y tienen la siguiente conversación: 
- Los niños nunca hacen lo que se les dice - empieza Vasemir 
Entonces Geralt cuenta un resumen de la historia donde se ve que el propio Vesemir tampoco estaba preparado y le pregunta: 
- ¿Y tú estabas preparado?
- No
- ¿Nos protegiste de todas formas?
- No, os enseñé cómo protegeros vosotros mismos 
A raíz de esta conversación, Geralt deja de sobreproteger a Ciri y empieza a darle herramientas de defensa.

Al igual que les ocurrió a Geralt y Vesemir, cuando nos llega la maternidad o la paternidad, no solemos estar suficientemente preparados casi nunca, pero eso no quiere decir que no hagamos todo lo posible por proteger y darle lo mejor a nuestros cachorros.

Tanto Vesemir como Geralt son padres de acogida de preadolescentes o adolescentes. Sin embargo, la forma de hablar y de actuar demuestra que se sienten padres 100% desde el primer momento. No hacen distinción de si son padres de sangre o ADN. Sienten un profundo y desgarrador amor por su pequeños protegidos. 

Al final del diálogo están hablando de la distinción entre cuidar y salvar, como en este cuento que publicamos en el blog. Cuando cuidas, proteges y empoderas; pero cuando salvas, sobreproteges y quitas confianza. Es difícil no caer en la salvación: cuando le pones los zapatos a tu peque porque llegáis tarde, cuando recoges la casa porque si no queda hecha un desastre, cuando hablas por tu hija que es un poco tímida...

Salvar a nuestras hijas e hijos es más fácil, es lo que se lleva haciendo mucho tiempo, y más rápido. Por eso dijimos el otro día que la lentitud era sabiduría en la crianza, porque nos lleva a una crianza más responsable y empoderada que no sobreprotege, ni tiene prisa.

Situación 4: The Witcher Capítulo 2.2 (c)

Ciri está obsesionada con aprender el arte de la guerra y a defenderse para afrontar su miedo. Geralt intenta apaciguar su obsesión con esta conversación para una gestión del miedo desde la acción, el empoderamiento y la precaución 
- Puedes encontrar poder y un propósito y una manera de luchar contra todo esto. Lo único que tienes que hacer es mantener tu espada junto a tí y seguir moviéndote.

He resaltado esta frase porque aparece la distinción entre tener esperanza y tener confianza. En este caso, Geralt le está a dando a Ciri el poder de poder actuar, de poder hacer algo para cambiar su destino y enfrentarse a su miedo, le está ofreciendo la confianza en los propios recursos ante la adversidad. ¿Lo véis así?

Situación 5: The Witcher Capítulo 2.3 (a)

Cirilla se ha puesto en riesgo cuando entrena en un antiguo circuito de entrenamiento de los brujos-witcher. Me gustaría recordar que ellos están modificados genéticamente para realzar sus atributos y su resistencia, por lo que con pócimas pueden sanar y sobrevivir a tener un craneo roto. Los humanos como Cirilla no tenemos esa suerte.  
Geralt está visiblemente contrariado por el peligro, sin embargo cuando llega al lugar no dice nada, se mantiene callado y espera al desenlace. Cuando Ciri se cae poco antes de la meta es cuando habla y le dice: 
- Casi
Esta situación ejemplifica una de las cosas, para mi gusto, más difíciles de la maternidad o crianza: no intervenir, confiar para no quitarle la confianza. Cuando gritamos ¡cuidado! ponemos el cuerpo de la otra persona en un estado de alerta o miedo, lo que reduce las capacidades naturales en favor de otras. 

La no intervención de Geralt le otorga a Ciri confianza para seguir con todas sus capacidades intactas y salir de la situación de peligro. No está en un estado de nerviosismo ¡ya verás la que me va a caer! y no pierde el foco en lo que está haciendo.

¿Cuál es tu reacción en esta clase de situaciones? ¿Empoderas y confías o te vence el miedo?

Situación 6: The Witcher Capítulo 2.3 (b)

La escena siguiente es cuando Geralt le está curando las heridas del entrenamiento. Ciri empieza a hablar  
- Casi lo logro. Puedo hacerlo 
- Puedes hacer cualquier cosa. Eso no significa que debas hacerlo. Cuando los brujos-witchers son heridos, se recuperan fácilmente con pócimas y hechizos. Tú no tienes ese privilegio.
- Dijiste que para afrontar el miedo, no te puedes rendir
- Correcto. Tienes que entrenar primero
- Vale, déjame entrenar
- Eso hago
- No, no es suficiente. Quiero ser una gran luchadora y no sólo golpear sacos de paja
- Conocí muchos que querían ser grandes luchadores en mi época. ¿Sabes dónde están ahora?
- No
- En cementerios
Este es otro ejemplo de aplicación de teorías de crianza: los momentos de apertura y sinceridad ocurren cuando se tiene el foco en otro sitio o acción. Tras la situación de peligro, no vino la regañina por parte de Geralt, sino que paso a acompañar el dolor y las heridas, en una posición de liderazgo sirviente y escucha. Es ahí cuando Ciri se siente confiada y se abre y expresa libremente.

Una vez en una conversación tranquila en confianza, Geralt trata de mostrar las consecuencias de los peligros y la impulsividad que tiene su comportamiento. Son consecuencias demasiado drásticas como para dejarle experimentarlas. ¡Qué diferente es esta conversación con respecto a las que se tienen con gritos, reproches y a la defensiva! ¿No crees?

Situación 7: The Witcher Capítulo 2.4

Ciri se desmaya tras intentar resolver una situación ella sola. Tras eso le comenta Geralt:

- Eres valiente. Pero déjanos ayudarte
- ¿Y si los monstruos son mi culpa? - Responde con culpa
- Está bien. Lo arreglaré


Aquí está la diferencia entre dejar autonomía a nuestros peques y no ayudarlos dejándoles que resuelvan sus situaciones o problemas solos. Hay que establecer un clima de confianza donde se sientan poderosos para afrontar las situaciones, pero no sientan la necesidad de resolver todos los problemas solos. Es muy importante aprender a pedir ayuda. 


¿Qué te parecen estos ejemplos y situaciones? ¿Te han ayudado para aprender un poco más sobre crianza respetuosa? No te pierdas los siguientes post de la saga de aprendizajes de crianza de la serie The Witcher.



Actualmente estoy creando un programa para ayudar a las personas a convertirse en expertas en crianza respetuosa y consciente. Si tienes interés puedes agendar una sesión online gratuita de 45 minutos en el siguiente enlace: https://calendly.com/esther_mama_coach/60min.

Guarda, comparte y comenta esta publicación
Guarda, comparte y comenta

P.d.: Si te gusta mi contenido, te invito a suscribirte al blog y a compartirlo entre tus conocidos y en redes sociales. 

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest