¡Ohh, no! ¡Tengo mastitis! ¿Qué hacer ante una mastitis?

6/13/2022 11:39:00 a. m.


La noche del sábado al domingo tras una mala posición durmiendo, me levanté con una obstrucción. Llevaba un tiempo que tenía ese pecho un poco resentido por una perla de leche y el domingo me levanté con esa pelota dura (obstrucción) que no auguraba nada bueno. Ha evolucionado y ya tengo la típica mancha roja de la mastitis. Estoy controlando la fiebre en espera que no evolucione peor.


Antes de ser madre había escuchado historias de terror de lactancias frustradas por culpa de esa la #mastitis, que era algo muy doloroso y tremendo a lo que le tenía mucho miedo.


No estoy diciendo que una mastitis no sea dolorosa. Hay mastitis bastante chungas que incluso acaban en ingresos hospitalarios. Pero una vez que tienes información sobre la mastitis aprendes, por ejemplo, que no hay que dejar la lactancia por una mastitis. Os comparto 3 claves que han marcado la diferencia en mi lactancia:


  1. Tu bebé o tu peque son el mejor extractor de leche que tienes y te puede ayudar a aliviar esas obstrucciones y esa leche acumulada. Para ello has de ponerle la barbilla hacia donde tengas la obstrucción.


  1. Un buen descanso, uno de verdad, es milagroso. Hay madres que han resuelto sus mastitis con mucha extracción, pasando todo el día y la noche en la cama descansando, confiando en su cuerpo y dejando a su sistema inmunológico trabajar.


  1. Un adecuado uso de probióticos y antibióticos:


Los probióticos surgieron de la investigación de las vacas y se vió que funcionaban para un tipo concreto de mastitis y en unas circunstancias determinadas.


Cuando tomamos probióticos de manera preventiva, estamos acostumbrando a nuestro sistema inmune a que tiene ayuda y esto hace que se relaje. 


No es lo mismo un equipo de 3 personas bomberas que sabe que tienen que enfrentarse a cualquier incendio forestal en su región, que ese mismo equipo cuando sabe que va a venir el ejército a ayudarles. No tienen la misma motivación o preparación..


Lo mismo le ocurre al sistema inmune al recibir frecuente aporte de probióticos, que se relaja.


Con los antibióticos ocurre igual. Si acudimos a urgencias y nos recetan un antibiótico de amplio espectro, seguramente acabemos con los patógenos que causan la mastitis, pero acabaremos también con los patógenos beneficios del resto de nuestra flora bacteriana.


Nuestro sistema inmune tarda 18 meses en recuperar la flora bacteriana tras el uso de antibióticos o una gastroenteritis severa. En estas circunspancias, sí puede ser adecuado usar probióticos para ayudar a recuperar la flora ya que el antibiótico te ha dejado sin bomberas.


Por tanto, si utilizas antibióticos es muy importante que sean específicos para la lactancia, o mejor, antibióticos específicos para el agente infeccioso que tienes (identificado tras un análisis de leche). De esta manera estarás haciendo un trabajo de precisión, y respetarás el resto de tu sistema inmunitario.


Cuéntanos tu historia con la lactancia en el concurso de relatos (participa en el siguiente enlace) y gana una formación en crianza respetuosa y maternidad consciente de alto soporte para ti y tu familia.

Esther


Concurso de relatos de lactancia y crianza



Guarda, comparte y comenta esta publicación
Guarda, comparte y comenta

P.d.: Si te gusta mi contenido, te invito a suscribirte al blog y a compartirlo entre tus conocidos y en redes sociales. 

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest