¿Qué es la alimentación autorregulada por el bebé? ¿De dónde viene Baby-Led Weaning (BLW)?

9/25/2020 07:25:00 a. m.

 ¿Qué es la alimentación autorregulada por el bebé o Baby-Led Weaning?

El baby-led weaning o en su traducción aproximación al español alimentación autorregulada por el bebé lactante es como se puede deducir del nombre un método de alimentación complementaria de lactantes en el que el propio bebé decide qué, cuánto y cómo comer. El qué comer entre las opciones que se le presentan que suelen ser versiones adaptadas (adaptadas, no batidas) de la comida de los demás miembros de la familia. El cómo suele ser con las manos y, sobretodo al principio, "guarreando"; entre otras porque a los 6 meses que es cuando se suele comenzar aproximadamente la motricidad de los peques no es muy precisa. Y el cuánto es eso, el bebé decide cuánto quiere comer y beber, no se acaba el plato o el vaso; no se le entretiene con pantallas para que coma sin darse cuenta, si se le engaña con avioncitos o caritas.

@Aline Ponce en Pixabay


El otro día el neuropsicólogo Dr. Álvaro Bilbao (autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres) explicaba en Instagram por qué no hay que convertir la comida de los peques en luchas. Os lo traigo.

Ver esta publicación en Instagram

En casa nunca hemos peleado por las comidas de los niños pero es algo frecuente en muchas familias. La verdad es que no puedo hablar por todos los casos porque no conozco a todos los niños pero como regla general las pautas son muy claras y la inmensa mayoría de nutricionistas, psicólogos y pediatras coinciden en que las 4 claves para educar a los niños en este ámbito son: 1. Tener opciones saludables en casa y en la mesa 2. No tener en casa "productos" poco saludables que provocarían una "competencia desleal" 3. Que haya un clima relajado en la mesa 4. Comer todos juntos para que se sienta tranquilo y nos pueda imitar a la hora de probar alimentos poco familiares 5. No forzar al niño a tomar ningún alimento, aunque si debemos ponerlo en la mesa e invitarle a probar aunque sea una miguita. 6. No forzar al niño a terminarse el plato o tomar la cantidad que nosotros creemos. 7. Confiar en que poco a poco irá probando y desarrollando sus gustos. No les tienen que gustar todos los alimentos. Por Álvaro Bilbao - Neuropsicologo y autor de "El cerebro del niño explicado a los padres"

Una publicación compartida de Dr. Álvaro Bilbao (@soyalvarobilbao) el

Hay que recordar que la alimentación complementaria es eso, complementaria de la lactancia tanto materna, como artificial o mixta. Durante el primer año de vida la leche (materna o sucedáneo) es la principal fuente de alimento y el resto de alimentos (sólidos, triturados o papillas) son un complemento a la leche. Estos complementos aportan hierro (que es el único nutriente que no pasa por la leche materna, sino que se usan las reservas del embarazo) y para aprender a comer comida al igual que el resto de la familia. Y como todo aprendizaje es un proceso en el tiempo y no un hito que se produce en una fecha concreta.

¿De dónde viene Baby-Led Weaning?

Para responder a la pregunta de dónde surge el BLW o Baby-Led Weaning os dejo un extracto del curso Su primer bocado curso de Baby-Led Weaning del chef Juan Llorca donde lo cuentan que me ha gustado mucho:

En la primera edición de "Mi niño no me come" de Carlos González, publicado en 2002, ya se recogen algunos consejos sobre permitir al bebé alimentarse por sí mismo. Posteriormente, Gill Rapley publica "Baby Led Weaning: Helping Your Baby to love good food", traducido posteriormente al español como "El niño ya come solo: consiga que su bebé disfrute de la buena comida".

Mi niño no me come

Mi niño no me come: consejos prácticos

Baby-led Weaning: Helping Your Baby to Love Good Food

El niño ya come solo: consiga que su bebé disfrute de la buena comida

Para ampliar la información acerca del BLISS: Baby-Led Introduction to SolidS (BLISS) study: a randomised controlled trial of a baby-led approach to complementary feeding y Impact of a Modified Version of Baby-Led Weaning on Infant Food and Nutrient Intakes: The BLISS Randomized Controlled Trial.

¿Qué opinan los organismos oficiales?

La respuesta corta es que están a favor de la alimentación autodirigida y no usar solamente triturados. La respuesta larga la dejamos en el próximo post ¿Qué opinan los organismos oficiales del Baby-Led Weaning (BLW)?

Niña comiendo BLW de avitalchn en Pixabay

La alimentación libre de papillas, por el pediatra Dr. Carlos González

BLW frente al método tradicional por el pediatra Dr. Carlos González


Libros recomendados sobre BLW

Se me hace bola: cuando no comen como queremos que coman

Aprender a comer solo



¿Os animáis a probar la alimentación autorregulada por el bebé lactante? ¿Qué hicisteis en vuestro momento? Contadnos...





You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest