¿Qué opinan los organismos oficiales del Baby-Led Weaning BLW?

9/29/2020 07:47:00 a. m.

¿Qué opinan los organismos oficiales del Baby-Led Weaning BLW y la alimentación autorregulada por el bebé?

El otro día os hablamos sobre qué era y dónde venía el Baby-Led Weaning (BLW) o alimentación complementaria autorregulada por el lactante. Hoy queremos responder a qué opinan los organismos oficiales como OMS y AEP de esta "nueva moda". ¿Nos acompañas?

@dhanelle en Pixabay

La recomendación de la OMS

"La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más."

¿Y sobre la alimentación complementaria?

"Seguir con la lactancia materna a demanda, con tomas frecuentes, hasta los dos años o más. 
Ofrecer una alimentación que responda a las necesidades del niño (por ejemplo, darles de comer a los lactantes y ayudar a comer a los niños mayores; darles de comer lenta y pacientemente, alentándolos a que coman, pero sin forzarlos; hablarles mientras tanto, y mantener el contacto visual). 
Mantener una buena higiene y manipular los alimentos adecuadamente. 
Empezar a los seis meses con pequeñas cantidades de alimentos y aumentarlas gradualmente a medida que el niño va creciendo.
Aumentar gradualmente la consistencia y variedad de los alimentos."

Recomendaciones sobre alimentación saludable para niños y jóvenes según la agencia de salud pública de Cataluña ASPCAT

ASPCAT

Tradicionalmente, en las consultas de pediatría, cuando llegaba la hora de introducir la alimentación complementaria. Si había suerte, a partir de los 6 meses, se ofrecía a los padres una fotocopia de una copia de una hoja impresa en máquina de escribir con los plazos de introducción de alimentos, cantidades e incluso horarios. Las madres que querían probar un método diferente como el BLW o el BLISS solían escuchar y asentir las antiguas recomendaciones... ¡Ahora tienen un documento oficial con el que replicar (si les apetece)! Es la guía de recomendaciones para la alimentación en la primera infancia de la ASPCAT.

Os la dejo aquí con algunos otros documentos interesantes sobre alimentación y nutrición de la agencia ASPCAT:
Os he dejado la guía de pequeños cambios para comer mejor, porque aunque no es específica para peques, recordemos que ellos aprenden mediante nuestro ejemplo y quizás nos toque mejorar un poquito nuestra alimentación para darles el mejor ejemplo posible. Lo sé, es duro, llevamos mucho tiempo haciéndolo así, pero ¡ánimo! Yo sé que es duro, porque yo lo estoy haciendo también 😘💜💜💜

Las recomendaciones de la AEP Asociación de Española de Pediatría

Os preguntaréis por qué he puesto primero la recomendación de la ASPCAT antes que la de la AEP, siendo yo, además de otra localidad. En primer lugar por orden cronológico. La ASPCAT se desmarcó en 2016 de las antiguas recomendaciones. Además la guía de la AEP de 2018 (dos años después) está basada en la de la ASPCAT.


Una de las frases más importantes sobre la introducción de alimentos de la guía que desmonta los preceptos anteriores es la siguiente:
"En el momento actual, no hay evidencia de que retrasar la introducción de alimentos potencialmente alergénicos más allá de los 6 meses prevenga el desarrollo de alergia a estos, independientemente del riesgo de atopia que presenten. Por el contrario, hay estudios que sugieren que la introducción precoz de algunos de dichos alimentos en pequeñas cantidades pudiera disminuir la aparición posterior de alergia. "


Y sobre si sustituir la leche (materna o de fórmula) por las papillas, potitos o AC:

"El alimento principal sigue siendo la leche materna, por lo que se deberá ofrecer el pecho a demanda y con frecuencia, o la leche de fórmula en caso de no ser amamantado." 

@csifferd en Pixabay


¿Está la AEP en su guía a favor del BLW? Según esta cita, ni a favor, ni en contra. Pero es interesante le hecho que pone "fecha de caducidad a los triturados"

"Se recomienda aumentar progresivamente la consistencia de los alimentos y comenzar con texturas grumosas y semisólidas lo antes posiblenunca más tarde de los 8-9 meses. A los 12 meses, el lactante ya puede consumir el mismo tipo de alimentos que el resto de la familia, aunque teniendo especial cuidado con los sólidos con riesgo de atragantamiento, como los frutos secos enteros, que deberán evitarse."


Pero hay todo un apartado hablando de BLW y de BLISS:

"Con respecto a la alimentación complementaria tradicional, la introducción de sólidos siguiendo los principios del BLW podría aportar algunas ventajas, pero también son posibles algunos inconvenientes. Cuando el BLW se analiza en contextos en los que los padres han recibido una información básica, no se han encontrado diferencias en estado nutricional, ingesta de hierro o atragantamientos. Hasta la fecha existen pocos datos sobre el efecto a largo plazo (obesidad, alteración del comportamiento alimentario, etc.) de este método de alimentación. No obstante, todavía faltan estudios que puedan ayudar a comprender mejor el proceso de la alimentación complementaria y cuál es la forma idónea de llevarla a cabo. Hoy en día, lo ideal es transmitir a los padres lo que sí se sabe y que cada familia dentro de sus preferencias y contextos pueda decidir cómo comenzar."

"La introducción de sólidos siguiendo los principios del BLW podría presentar algunas ventajas, en especial el método modificado (BLISS)"

Tetanalgesia

Otro punto interesante de la guía es cuando menciona la tetalangesia, sin llamarla así, en la siguiente cita:

"Ofrecer el pecho a un lactante en momentos de estrés (vacunación, dolor, sueño, etc.) no se considera “consolar con comida” y tampoco aumenta el riesgo de obesidad. Esta “succión no nutritiva”, así como el contacto piel con piel y la interacción con la madre, ayuda al control del dolor y disminuye el tiempo de llanto."
@andykahle1 en Pixabay


¿Cómo lo veis?

You Might Also Like

0 comentarios

Pinterest